Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: UN SIGLO DE TÍTERES, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA. 100 AÑOS DE TÍTERES DE CACHIPORRA Y EL RETABLO DE MAESE PEDRO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 231811GE164
  • Fecha actividad: 25/04/2023 hasta 04/05/2023
  • Fecha inscripción: 31/03/2023 hasta 20/04/2023
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico
  • Lugar de realización: Centro Federico García Lorca y CEP Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

Este taller, eminentemente práctico, pretende: - Acercar a los participantes al mundo del teatro de títeres en general y del teatro de papel en particular, poniendo en valor la gran aportación que hicieron hace un siglo Federico García Lorca, Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz. - Aprender a construir pequeños teatritos de papel. - Poner en escena textos breves o situaciones dramáticas. - Articular las relaciones entre lectura y lenguaje escénico. - Dotar de herramientas que faciliten el uso del teatro de papel en el entorno escolar.

Contenido

PONENTES: Compañía Etcétera Se abordarán los elementos principales del teatro de papel, a través de una breve introducción histórica y diferentes demostraciones, acentuando la gran aportación de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz. Se improvisarán pequeñas escenas a partir de los capítulos del Quijote relacionados con El retablo de maese Pedro, o el Auto de los Reyes Magos. A partir de estas improvisaciones de construirán figuras sencillas de teatro de papel con las que puedan ponerse en escena esas situaciones o textos. Se hará una puesta en común de esas pequeñas escenas. Se explicarán los principios de manipulación de títeres, por medio de demostraciones y prácticas de los participantes.

Descripción

Coincidiendo con la inauguración en el Centro Federico García Lorca de la exposición: LOS TÍTERES EN COLABORACIÓN: LORCA, LANZ, FALLA, el CEP lanza esta actividad formativa internivelar dirigida al profesorado interesado en la temática. La compañía granadina Etcétera, dirigida por Enrique Lanz, tiene 42 años de experiencia en la creación teatral. Más allá de crear espectáculos, Etcétera tiene también por misión el estudio y la difusión del arte de los títeres. Con esa perspectiva ha comisariado y diseñado exposiciones sobre el tema, intervenido en diferentes publicaciones, e impartido cursos y conferencias. Desde 2009 trabaja además en la creación de archivo de información audiovisual sobre las tradiciones de títeres alrededor del mundo. Ha colaborado así con diferentes espacios académicos y otros centros de estudios como la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Nacional San Martín e Instituto Universitario Nacional de Artes (Argentina), Instituto Superior de Artes (Cuba), Biblioteca Nacional de España, Teatro Real, entre otros. El teatro de títeres es un arte milenario que se práctica en todo el mundo de formas muy diversas. Históricamente popular, el títere conquistó el mundo intelectual y fue motor de muchas experiencias de las vanguardias artísticas y de la renovación escénica del siglo XX. En las últimas décadas el teatro de títeres ha vivido cierto auge, ganando terreno en festivales, publicaciones, formaciones pedagógicas y programaciones de importantes teatros e instituciones culturales. Dentro del amplio abanico del teatro de títeres y las formas animadas, se encuentra el teatro de papel. Este surgió como una iniciativa editorial en el siglo XIX. En el siglo XX pasó a mano de los artistas y esta nueva vía se inició en España, en Granada, el 6 de enero de 1923. Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz organizaron una representación llamada Títeres de Cachiporra, en la que escenificaron diferentes obras, entre ellas el Misterio de los Reyes Magos (texto teatral del siglo XII-XIII, el más antiguo que se conserva en nuestro idioma) con la técnica del teatro de papel. Esta histórica sesión fue el "ensayo escénico" de El retablo de maese Pedro que se estrenó en París pocos meses después, y que también utilizó esta técnica. De la mano de estos pioneros, el teatro de papel se abrió a la modernidad y empezó a entenderse como obra de valor escénico. Esta importante aportación española está aun poco estudiada y reivindicada, mas colocó a estos artistas y a nuestro teatro en una vanguardia europea de primer orden. La actividad será impartida por Yanisbel Martínez, directora adjunta de Títeres Etcétera.

Observaciones

- Actividad dirigida a profesorado en general interesado en la temática de todos los niveles educativos. - LUGAR DE REALIZACIÓN: Centro Federico García Lorca y CEP Granada CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN - Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. - Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible: - La asistencia de, al menos, al 80% del total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. - Si la actividad de formación permanente contemplase horas no presenciales, estará obligado, además, a realizar las actuaciones previstas en la convocatoria, así como superar, en su caso, la correspondiente evaluación para obtener la certificación de participación. - Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad. Esta actividad NO contempla bolsa de ayuda para los participantes. Para cualquier duda, sugerencia o propuesta, puede contactar con Cheyé Álvarez, asesora responsable de esta formación: mjose.alvarez.r.edu@juntadeandalucia.es 671536209

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Álvarez Rodríguez, María José
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado especificado en la descripción de la actividad
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Titeres Etcetera Sl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/04/2023 16:30 20:30 Centro Federico García Lorca
27/04/2023 16:30 20:30 CEP de Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales